martes, 24 de febrero de 2009

PERROARRABALERO MILLONARIO. Para no opinar sin saber

Si uno ha visto Trainspotting y la tan en boca de todos Slumdog Millionaire, se da cuenta de que a Danny Boyle le gusta embarrar de caca a sus actores (recordemos: en la primera Spud se caga en la cama de su chica y luego baña a su suegro, y en la segunda el protagonista cuando niño se arroja por una letrina para conseguir el autógrafo de un actorzuelo).
Pero en esta ocasión, al buen Danny se le ocurrió embarrar al público de caca y basura y pestilencia y, lo que es peor, melcocha.
La idea de la película no es mala, una especie de visión oblicua del famosísimo "lástima Margarito". Lo mejor es esto, y es bastante cruel: el concursante idiota e ignorante se da cuenta, como en una cruel sesión de psicoanálisis, que las respuestas subyacen increíble y felizmente en sus traumas de la infancia.
Creo que esta idea podría originar un excelente guión de comedia. Sin embargo, Slumdog Millionaire no es una comedia, sino un revoltijo de quién sabe qué cosas que van desde el drama estilo cine-extranjero-lacrimógeno-de pobres niños de países miserables, a la acción de barriada estilo Ciudad de Dios, a la picaresca estilo Oliver Twist, al melodrama cursi y por último remata como musical ridículo de Bollywood. Por si fuera poco, la trama se complica demasiado para justificar una historia de amor (con final feliz para acabarla de chingar) y termina siendo una simple película de Hollywood disfrazada en tiempo de carnaval. Por si fuera poco, aunque visualmente la película es en partes bastante buena, las escenas de amor son de lo más melosas, rayando en lo kitsch, ambientadas con horrenda música cursi (eso sí es un común denominador de la película).

Antes había dicho que no tenía nada contra Danny Boyle, pero ahora digo que es un pinche fresa de hueva.

No quiero hablar más de este caótico filme. Véanlo si quieren, pero recuerden que con lo que cuesta un boleto del cine pueden comprarse más o menos 3 caguamas.

Slumdog Millionaire: Producto vistoso y complaciente, lleno de color, conmovedor y sin duda merecedor del Oscar a mejor película (juzgue usted esto último como quiera).

7 comentarios:

  1. En la reacció está la proyección. No quieres aceptar que te gustó la pelicula...

    ResponderEliminar
  2. Si explicas por qué tal vez te crea, doctor Freud.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, qué onda con el comentario de tu compa, es psicoanalista o pertenece a un grupo de superación eprsonal? Chido tu comentario mandurrabia, visceral pero cierto... Salud!

    ResponderEliminar
  5. No es ttanto una concesión a Hollywood, como a Bollywood. No me parece la mejor de Boyle, pero sí buena. El quión está muy bien construido, así como el montaje y el tiempo de la narración. Y mejor que Trainspotting me parece Shallow Grave. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y ¿no te pareció cómica? además el Boyle se cita (o se "intertexta") a sí mismo y eso es bien chido. Creo que las referencias son totalmente voluntarias pa' Boyle. Pero sí, a mí también me parecieron excesivas las complicaciones de la trama en nombre del Amor erótico, pero pudo haber chafeado el desenlace y me pareció que se sostuvo.

    ResponderEliminar
  7. Yo la vi apenas ayer -gracias a dios no pagué por hacerlo y aún tengo el dinero pa las guamas-.
    me parece que boyle construye un marco demasiado sensacionalista para una historia de amor bastante pitera: todo es circunstancial, no hay amor realmente, los personajes no tienen psicología, puro pinche estereotipo. me cagó, entonces, que se fuera a la India a hacer una película californiana, y sobre todo que en su discurso del oscar dijera un rollo así como de outsider. al contrario, se merece el óscar porque supo darle a la academia lo que le gusta: mierda con melcocha,como usted don mandurrabia bien lo ha intelegido.
    iba bien, pero la película se le rompe justo a la mitad: cuando le preguntan quién inventó el revólver no sabemos de dónde saca la información -quiero decir, no porque tu hermano tenga un revólver vas a saber quién lo inventó, menos si tu principal preocupación es ver de dónde sacas para comer-. inverosímil, obvia, simplona, predecible... y como no estoy escribiendo en mi bló vengo a postear al tuyo, jajaja
    saludos, ya pronto unas chelas

    ResponderEliminar

¡COMENTE ASTÉ!