lunes, 9 de marzo de 2009

DERROTAS hechas en México

Hace poco fui a un ensayo del Coro filarmónico universitario a unas cuantas semanas de que interpretaran el Requiem de Verdi con la Ofunam, y el director estaba enfurecido porque había partes que no salían y dijo algo semejante a "¿qué, porque somos mexicanos no podemos hacer las cosas bien?. Fue la misma semana cuando los ratones verdes de la selección perdieron 2 a 0 con los gringos. Vaya sorpresa. Todo mundo sabía que iban a perder y aun así hubo quien sufrió, como si fuera tragedia. ¿Acaso ronda por este país el ominoso fantasma de la mediocridad?. Decir que México es una nación mediocre es una absurda generalización, ¿pero qué lección se puede absorber de las derrotas de entidades simbólicas como la selección, que evidentemente influyen en el estado anímico de una gran cantidad de mexicanotes panboleros?
Para colmo, ayer, le dan una tunda a la selección mexicana de beisbol, nada menos que los australianos, cuya tradición beisbolera es inexistente. ¿Hay que suponer que los mexicanos salieron sobrados y confiados, o que con base en disciplina y trabajo fuerte los australianos han logrado conjuntar un gran equipo en un corto tiempo? Sea lo que fuere, el picheo mexicano fue malísimo (y se supone que tanto los pitchers como los boxeadores mexicanos han sobresalido en la historia del deporte) y los 9 ligamayoristas no pudieron responder con bateo oportuno la tremenda ofensiva australiana. (Hay que decirlo: ese equipo no parecía mexicano; el único en el line up de ayer que no era de grandes ligas era el designado Jorge Vázquez, un individuo que estuvo suspendido como 50 partidos en liga mexicana por dopaje). Y ni aun así pudieron siquiera demostrar decencia y mucho menos perder con dignidad ante los australianos.
A la mera hora la vida sigue igual gane o pierda México en lo que sea, pero si el deporte profesional se ha vuelto una herramienta del poder para embrutecer al país, y si mucha gente lo asume como algo relevante, que por lo menos den un buen espectáculo.
Ojalá que Oliver Pérez no lance así con los Mets.

1 comentario:

  1. Te garantizo que ni la disciplina ni el trabajo son características de los australianos. La cosa es que tienen una cultura del deporte muy distinta: a todo le entran, todos, todo el tiempo.No vi el partido pero no dudo que la causa de la derrota haya sido un juego flojo, de mínimo esfuerzo, que es lo que se nos da a nosotros en casi todo.

    ResponderEliminar

¡COMENTE ASTÉ!